We use cookies - they help us provide you with a better online experience.
By using our website you accept that we may store and access cookies on your device.

Entrevista a Numovi

Os presento al actual seleccionador de la ABS española, os presento a Numovi.

1.¿Como te surgió la idea de ser Entrenador Nacional?
No era una cosa que entrara en mis planes a corto plazo, pero el caso es que una semana antes de las elecciones, me informaron que nadie del staff de eliansito iba a seguir.
Tras varios contactos, y sabiendo que en caso de salir escogidos íbamos a contar con el apoyo del anterior staff, decidimos emprender este proyecto que no es más que la continuación del gran trabajo hecho en la selección en las últimas temporadas.

2. ¿Como empezaste a plantearte el ser seleccionador después de tu paso por la U-20?
Tras mi paso por la u20 decidí seguir las selecciones como usuario de a pie, pero al poco tiempo me involucré en el proyecto de LÑC para la candidatura que querían montar para la u20.
Una vez finalizadas esas elecciones, decidí alejarme un poco del mundillo de las selecciones, aunque seguía leyendo en los foros cada partido de la ABS y de la u20. El resto ya está explicado anteriormente.

3. ¿Quién te ayudo? ¿Consideras que tienes un buen staff?
La decisión final de preparar una candidatura la tomé tras hablar con Raimundo. A partir de ahí todos los que se iban uniendo al proyecto iban aportando su granito de arena para que la cosa tirara para delante.
Mención especial se merece el anterior staff (no los nombro porque no me gustaría olvidarme de ninguno) con eliansito en primera persona, ayudando en todo lo que hacía falta. Hemos de tener en cuenta que la mayoría de managers del actual staff no tenían experiencia previa en las selecciones y por tanto tuvieron que hacer un gran esfuerzo, tanto “profesores” como “alumnos” para ponerse al día de todo.
¿si considero que tengo un buen staff? El mejor :PP
Para muchos de ellos, el tema de analizar rivales, hacer scouting de jugadores, planificaciones de entrenamiento, potenciales, valoraciones, etc .. les ha venido totalmente de nuevo y es de admirar lo rápido que han captado todo esos conceptos.

4. ¿Porque crees que fuiste elegido? ¿Te lo esperabas?
Es cierto que nuestra candidatura parecía una de las favoritas, pero nos preocupaba que pudiera haber una baja participación y por tanto algún resultado final un tanto “extraño”.
Creo que la parte que agradó más a la comunidad fue la propuesta de continuidad del proyecto que ya tenía la selección y la propuesta de introducción de savia nueva.

5. ¿En tu proyecto, cual es la importancia que le has otorgado a la comunidad?
Importantísimo. Tanto el seleccionador como el resto del staff de las selecciones deben entender ellos son los encargados de gestionar un equipo que es de toda la comunidad.
En este sentido, hemos de intentar acercar al máximo la selección a la gente y por ello consideramos fundamental explicar todo el trabajo “que no se ve”: el planteamiento de los partidos, las repatriaciones, tanto las que acaban bien como las frustradas, el porqué de los jugadores convocados, etc ..

6. ¿Como crees que te ve la comunidad?
Espero que nos vea precisamente como he comentado antes, o sea, como un staff abierto y comunicativo.
¿como crees que ve la comunidad a los Entrenadores nacionales en general?
En general creo que la comunidad tiende a idolatrar en exceso a los seleccionadores.
Sin ir muy lejos, conozco a alguien que cuando se enteró que la persona que había conocido era el seleccionador, se quería hacer una foto con él.

7. ¿Formar un staff, crear una base de datos, que mas debería hacer alguien que desea ser DT?
Principalmente tener muchas ganas, conocer la selección y todo lo que la rodea. Todo eso que comentas ayuda.
Personalmente creo que, si bien es bueno ir incorporando gente nueva a los staffs, el seleccionador debería ser alguien con conocimientos en el mundillo de las selecciones, por ejemplo que haya formado parte de algún otro staff

8. ¿Como encajas algunas de las criticas, que como en todo, surgen de tu/vuestra labor?
Como se suele decir en estos casos, aunque no por tópico deja de ser totalmente cierto, las críticas constructivas son bien recibidas porque nos ayudan a mejorar, ver aspectos que quizás nos habían pasado desapercibidos, conocer el pensamiento de la comunidad, etc ..

Las críticas sin fundamente, con resignación. Forma parte del cargo :PP


9. ¿Cuántas horas le dedicas a tu función por día? ¿cómo es una semana de la selección?
Muchas XDDD
La semana de la selección empieza a partir del momento en que finaliza el partido anterior, o sea, el mismo viernes por la noche.
Tenemos que revisar espíritu de las diferentes selecciones, comprobar con que tipo de entrenador han jugado, etc..
A nivel interno, nos hemos marcado el objetivo que entre sábado y domingo debemos tener el análisis de la selección rival, así como actualizar los datos propios para así empezar a debatir el planteamiento a partir del lunes. La decisión final la tomamos el viernes pro la mañana tras comprobar como ha ido el entrenamiento propio y el del rival.

10. ¿Ser Entrenador nacional te significa dejar prácticamente de lado el equipo?
Prácticamente. Cuando eres seleccionador priorizas la selección ante tu equipo. Lo primero que haces cuando entras en HT es repasar los temas de la selección, y al final, si tienes algo de tiempo, miras un poco tu equipo, pero acabas gestionándolo por inercia. Hay semanas en las que casi me olvido de hacer la alineación.

11. ¿Porque quisiste dirigir una selección nacional? ¿Que diferencias principales encuentras al manejar la U-20 y la ABS?
Básicamente por dar continuidad al proyecto que empezaron unos “locos” cuando ya hace unas cuantas temporadas decidieron apostar por los híbridos.
¿diferencias? A nivel de gestión es muy similar la ABS y la u20 (scouts, análisis de rivales, etc..). La principal diferencia radica en las habilidades de los jugadores y la variabilidad táctica que ofrecen los jugadores de la ABS. En la u20 es más fácil calcular posibles calificaciones.
Otra diferencia fundamental es la planificación de entrenamiento de los futuribles. En la u20, salvo raros casos, es cuestión de entrenar principal “a saco” y la única preocupación es conseguir que el jugador llegue con el nivel de resistencia idóneo en el momento deseado. En la ABS se debe planificar combinaciones de entrenamiento a muy larga plazo.

12. ¿Cuál es tu táctica favorita?
La que permita ganar el partido :PP
Está claro que la más usada suele ser la 352, pero cuando planteamos un partido no descartamos ninguna opción.

13. ¿Que piensas del futuro de la selección que diriges?
Vayamos partido a partido. De momento llevamos bien encarada la clasificación pero el grupo es muy igualado y un par de malos resultados pueden complicar la cosa.
Para conseguir el oro

14. ¿Cuando veremos a España con el oro?
Esperemos que a la finalización de este Mundial. ;-)

Por último, darte las gracias (muchas) por la entrevista y a por el oro!!

Entrevista realizada por Mod-Suso

2009-04-01 14:02:58, 780 views

Link directly to this article (HT-ML, for the forum): [ArticleID=3772]

 
Server 082